sábado, 27 de febrero de 2016

ENTREVISTA A JASBLEIDY LÓPEZ, AUTORA COLOMBIANA DE ÁLBUMES ILUSTRADOS

ENTREVISTA A JASBLEIDY LÓPEZ, AUTORA COLOMBIANA DE ÁLBUMES ILUSTRADOS
A propósito de su próxima publicación “Una gran risotada”
                         


Jasbleidy López es una joven, talentosa e incesante escritora e ilustradora colombiana, que está a punto de publicar su décimo libro; motivo más que suficiente para realizar esta entrevista que a continuación podrás disfrutar. 

Jas, a quien por fortuna conocí personalmente en la bella ciudad de Bogotá, en agosto de 2015, como sucede con toda creadora de historias infantiles, no se ha desprendido -aunque quisiera- de su mirada candorosa de testigo y ficcionista con la que nos permite transitar por el mundo fascinante de sus libros. De tal manera que ella misma nos adelantará acerca de lo que ya se viene a la vuelta de una página con "Una gran risotada" y sus personajes Eduardo, Juan y la profesora, bajo el sello editorial Larousse.


TÍTULO: Una Gran Risotada*
AÑO: 2016
EDITORIAL: Larousse
TEXTOS & ILUSTRACIONES: Jasbleidy López


ARGUMENTO: 

Eduardo y Juan recuerdan con alegría sus épocas de infancia, el colegio, su profesora de matemáticas y las fabulosas horas de recreo que pasaban jugando en el bosque. Pero recuerdan también aquel momento de tensión que puso en riesgo su amistad, aquel incidente que no olvidaron jamás.

* ES SU DÉCIMO LIBRO Y SERÁ LANZADO EN EL MES DE ABRIL DE 2016.


















Por: Walter Toscano



¿Cuáles son los límites como ilustradora y escritora de libros para niños?

Digamos que mi límite es la moral. 

¿Qué significa ser un autor de álbumes ilustrados?

Significa no saber si amas más hacer historias o crear mundos coloridos.  

¿Desde cuándo te dedicas a la publicación de álbumes ilustrados?

Año 2010. 

Cuéntanos sobre tus proyectos profesionales.

 Por el momento, sólo seguir haciendo historias ilustradas hasta el fin de mis días y en paralelo, compartirlas con los pequeños a través de los talleres.

¿Cuáles son los parámetros que debe seguir un autor de álbumes ilustrados?

Disciplina y amor por lo que se hace.

¿Consideras que los libros infantiles, específicamente los álbumes ilustrados, colaboran en el desarrollo mental de los niños? ¿De qué manera?

En el desarrollo mental, no creo... tal vez en el desarrollo espiritual.

¿Cuáles han sido tus influencias como escritora e ilustradora de historias infantiles? (Menciona a los autores, ya sea ilustradores, escritores o autores en general).

Muchas, no sería justo dejar de mencionar ninguna, así que solo diré que van desde las ideas socráticas hasta las ideas Disney.

¿Fue fácil publicar tu primer libro o qué inconvenientes tuviste?

No, porque la oportunidad sólo llega con la paciencia, la atención y la disciplina.

¿En qué se inspira Jas para crear sus historias?

En mis ideales, en la lógica, en el sentido común y en lo que considero, podría gustarle a los niños.  

¿Cuáles son los libros infantiles o álbumes ilustrados que recomendarías a los lectores? (Puedes mencionar también uno de los tuyos).

Todos los míos jejejej… y además los clásicos, Tom Sawyer, La isla del Tesoro, Robin Hood... Y en libro álbum, me gustan los libros de Anthony Browne, Kestius Kasparavicius, Shel Silverstein, Chris Van Allsburg...

¿Crees que los álbumes ilustrados sólo deben ser leídos por niños? ¿Por qué sí o por qué no?

No sé si deben o no deben leerlos pero yo los leo.


Portada y páginas interiores
Estamos a la espera de Una gran risotada, que será publicado bajo el sello editorial Larousse, ¿cuánto tiempo te tomó preparar este libro?

Este libro me tomó aproximadamente dos meses de inspiración, realicé algunas maquetas en su momento y luego lo guardé durante dos años. Luego desempolvé, ajusté y me tomó unos ocho meses de transpiración.

¿Cómo fue el proceso creativo?

"Una Gran Risotada" nace de una pequeña riña que tuvo mi hijo en la escuela por unos tazos y se proyecta gráficamente como la amistad que tiene mi esposo con uno de sus amigos... algo así...


¿Dibujas y/o pintas de manera tradicional o digitalmente?

Pinto de manera tradicional.



¿Te inspiraste en personas reales para crear a tus personajes Eduardo, Juan y la profesora?

Si, como dije arriba, todos son personajes reales o mezcla de personajes reales.


   
Storyboard

Si fueras un personaje literario infantil, ¿cuál serías? 

Tom Sawyer.

William Shakespear decía: "Puede uno sonreír y sonreír... y ser un canalla". Mientras que Mark Twain afirmaba que "la raza humana tiene un arma eficaz: la risa". A su vez, el maestro Charles Chaplin expresaba: "Ríe y el mundo reirá contigo; llora y el mundo, dándote la espalda, te dejará llorar." ¿Cuán importante es para Jas la risa? 

Jajajajaja... tengo un amigo peruano que siempre insiste en eso y me dice "Sonríe siempre, Jasbleidy". Yo la verdad no lo entiendo y no pienso en eso, pero podrías preguntarle a él y me cuentas... se llama Walter... ¿lo conoces?

Pues, creo que sí. Jajaja... ¡Un abrazo y hasta la vista, baby! 

¡Muchas gracias, amigo peruano, jejejeje!


Jasbleidy López

Diseñadora, escritora e ilustradora infantil que a través de sus historias ilustradas busca estimular en sus lectores el tacto estético y la creatividad, ya que como ella cree: “La felicidad no brota de la razón sino de la imaginación”. 

Nacida en Sogamoso (Boyacá) el 3 de octubre de 1983. Luego de pasar su infancia entre el juego, las artes y el deporte, realizó sus estudios universitarios de Diseño Industrial en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y posteriormente estudió Ilustración Infantil en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. 

Desde entonces, ha producido diez obras para niños con temáticas sobre la crianza y la educación siempre en pro de la individualidad del niño como ser pensante y capaz desde que nace.

Todas sus obras han sido publicadas por la Editorial Larousse y actualmente se encuentra haciendo lo que más le gusta: produciendo y compartiendo con los niños sus Historias Ilustradas por todo el país.


Página web de Jasbleidy López: http://www.jasbleidylopez.com/

Clickee las imágenes para verlas ampliadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada